Hoy en
día, nuestros “smartphones” nos permiten
consultar infinidad de webs y/o blogs sobre restaurantes, hoteles y bares.
Ciertas guías permiten hacer aportaciones, alimentando una estadística y ofreciendo al lector fotos, opiniones y comentarios sobre un restaurante u hotel.
Actualmente Tripadvisor se ha convertido en el sitio web de referencia para muchos viajeros.
Numerosas guías (tradicionales y de internet : michelin, tripadvisor) ofrecen a los restaurantes y hoteles pegatinas que se muestran en la
entrada del establecimiento. Las
“pegatinas” son una herramienta de márqueting muy poderosa y apreciada por los turistas pues imprimen un valor de prestigio al establecimiento.
Animar
a vuestros clientes que aporten comentarios y opiniones en internet es una herramienta de venta con un coste nulo y muy beneficiosa para la prosperidad de vuestro negocio.
Tripadvisor ha revolucionado el márqueting del turismo en general y especialmente
ha dado un buen empujón a los pequeños establecimientos.
No obstante, tenéis
que estar preparado a las críticas "negativas" que os serán de gran ayuda para mejorar. Es
aconsejable responder a los comentarios (especialmente los negativos) Lo sé, es un
ejercicio difícil pero saber reconocer sus errores y buscar soluciones son un buen comienzo. Las críticas son una oportunidad de mejora no la desaprovechéis
Os
mostraré el ejemplo de El Restaurante Petit
Pau de Barcelona que con tan sólo 4 mesas se sitúa en el puesto número 7 del ranking
de restaurantes de Barcelona. La última vez que reservé tenían una lista de
espera de 2 meses…….
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